domingo, 18 de octubre de 2015
Lectura del Comunicado ante las Consecuencias de la guerra en SIRIA del Partido SAIn en Alcalá de Henares
COMUNICADO ANTE LAS CONSECUENCIAS
DE LA GUERRA EN SIRIA
Cálculos conservadores cifran en más de 200.000 personas los muertos en estos cuatro años de guerra en Siria. Muchos de ellos niños. La guerra ha provocado más de 4 millones de refugiados que han sido acogidos fundamentalmente en países como Líbano, Turquía, Jordania, Irak y Egipto. Todos estos refugiados no han huido. Han sido expulsados de sus casas y ciudades.
Esa guerra se ha hecho con armas europeas. Las empresas de armamento han hecho negocio con esta guerra con el permiso de la Unión Europea. Pocas voces se alzaron contra esa canallada. No hubo gritos de “No a la guerra” entre la falsa izquierda. Pero ahora, cuando los refugiados llegan a Europa es cuando la opinión pública reacciona.
La llegada de refugiados a las fronteras europeas ha sido afrontada desde dos perspectivas por parte de los gobiernos europeos: por un lado la alegría representada en Alemania, que ve posibilidades de mantener su crecimiento económico a base de la explotación de trabajadores jóvenes, muchos de ellos cualificados, y la oportunidad de compensar su envejecimiento demográfico. Por otro lado la represión y el rechazo con los que Hungría ha tratado a los refugiados. Dos caras de la misma moneda.
Y como sucede cuando la opinión pública europea pone un drama en primera página de sus periódicos y telediarios, otros dramas son aún más silenciados. Como el de los expulsados de sus países por el expolio de sus recursos naturales, por la explotación de sus pueblos, por otras guerras, por el hambre. Para ellos, los que se encuentran en la frontera sur de España, no habrá cuotas de acogida.
La postura del gobierno español ante la acogida de refugiados ha oscilado del “yo ya hago bastante” al “si no hay más remedio…” El gobierno se escudaba en que hace bastante para contener la presión migratoria en el norte de África y se ha puesto a si mismo de ejemplo. La realidad es que la política del gobierno español en la frontera sur ha ido destinada a desviar la corriente migratoria hacia otros países del norte de África, haciendo más fácil la muerte en el mar. La patada de la tristemente famosa reportera húngara la lleva dando el gobierno español a
los emigrantes africanos desde hace años. No ha arreglado ningún problema. Lo ha trasladado
de lugar y lo ha empeorado.
60 millones de personas llegaron a España en 2014. Y fueron acogidas. Porque eran
turistas y traían dinero para gastar. Nuestro país es capaz de acoger a millones de personas.
Pero decide acoger a los que vienen con dinero y poner trabas, vallas, alambradas a los que no lo
tienen.
Ante la emigración forzada, partes de la sociedad han reaccionado con solidaridad y entrega desinteresada ante las necesidades de los emigrantes. Pero esas necesidades son inmensas. Es imprescindible trabajar por la acogida del emigrante. Pero no es suficiente. Es imprescindible no llenar de vallas, alambradas y muros burocráticos el tránsito de personas que buscan una vida digna. Es imprescindible un trabajo decidido para terminar con el expolio de países empobrecidos que obliga a emigrar a millones de personas, rompiendo familias y condenándolas a un futuro de explotación. Por hacer efectivo el derecho a no tener que emigrar.
Y esa es una tarea política, tan humanitaria, al menos, como la acogida del refugiado.
El gobierno español y la Unión Europea deben emprender una movilización diplomática firme y decidida para poner fin a las guerras. En Siria y en tantos otros países. Y terminar con el negocio de la muerte y la complicidad que supone la venta de armas.
viernes, 16 de octubre de 2015
LLEGAN LAS ELECCIONES: A MÁS OBSTÁCULOS, MÁS SOLIDARIDAD
El 20 de diciembre hay elecciones. Algunos dicen que serán “las más importantes desde la transición”. Suelen decir eso cada cuatro años, para a continuación añadir que son las más importantes porque, o ganan ellos, o toda clase de males caerá sobre la sociedad española.
El caso es que hay elecciones y desde el Partido SAIn queremos estar presentes en ellas. El ruido de una campaña electoral (estrategias, promesas, amenazas, negociaciones, espectáculo…) suele silenciar las más duras realidades, ya de por sí bastante acalladas. Pues bien, desde el Partido SAIn queremos estar en esta campaña para hacer oír la voz de los silenciados. Y queremos que el 20D las papeletas del SAIn puedan estar en las mesas electorales para hacer oír esa voz.
Para conseguirlo, tenemos un obstáculo. Los grandes partidos reformaron hace algunos años la ley electoral (esa misma que cuesta tanto reformar para ofrecer listas abiertas) e impusieron la obligatoriedad de recoger un número de avales de electores para poder presentar la candidatura. En concreto es necesario tener el 0,1% de las firmas de los electores de cada circunscripción electoral en la que se vaya a presentar candidatura. Así, por poner algún ejemplo, en la circunscripción de Madrid son necesarias más de 4.600 firmas, en Málaga, 1.109, en Coruña casi 1.000, en Las Palmas casi 800, etc…
La firma no supone estar de acuerdo con los principios ni el programa del partido, ni condiciona el voto el día de las elecciones. Consiste, simplemente, en el requisito exigido para que pueda concurrir a las elecciones.
En ese afán de los grandes partidos por facilitar la democracia, han dejado además unos plazos muy breves para la recogida de firmas. En el caso de estas elecciones va desde el 28 de octubre al 10 de noviembre. Dos semanas.
Es por eso que necesitamos tu colaboración. Si quieres colaborar en la recogida de firmas para hacer más democracia y más solidaridad escribe a madrid@partidosain.es
Te indicaremos cómo hacerlo.
martes, 13 de octubre de 2015
sábado, 3 de octubre de 2015
Puesto SAIn en un acto en solidaridad con los empobrecidos de la tierra
Imágenes del puesto SAIn que hoy, 3 de octubre, ha estado presente en el centro de Madrid. En el acto de difusión de materiales solidarios que, junto con el Movimiento Cultural Cristiano y Camino Juvenil Solidario, se ha realizado en la Puerta del Sol durante todo el día con el lema: "NO MAS ESCLAVOS. TRABAJO SOBRE CAPITAL"
Al final del acto se leyó el comunicado del Movimiento Cultural Cristiano ante la situación de los refugiados sirios y de los inmigrantes empobrecidos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)