AL SERVICIO DE LOS ÚLTIMOS:
SOLIDARIDAD POR PRINCIPIO
LUCHAR CONTRA la ESPECULACIÓN de la VIVIENDA
- El derecho a una vivienda digna y adecuada debe ser defendido para todos.
- Paralización de los desahucios de primera vivienda y anuladción de ejecuciones hipotecarias.
- Paralización de los desahucios de primera vivienda y anuladción de ejecuciones hipotecarias.
- Prohibición legal de especulación con la vivienda.
- Que los municipios cumplan el objetivo de que ninguna familia carezca de vivienda promoviendo iniciativas autogestionarias y cooperativas en la construcción de las mismas ante las que el Ayuntamiento se compromete a ceder suelo barato y asesoramiento profesional.
La vivienda es un derecho básico, orientado a la realización de un deber: la promoción de la familia como fuente de Solidaridad y de todos sus miembros como personas, en la sociedad en la que nos toca vivir. Junto con el trabajo, la historia nos demuestra que son los pilares básicos de esa familia que tiene el deber de protagonizar su vida personal y colectiva.
LA REALIDAD DE LA VIVIENDA
Un análisis somero de la realidad de la vivienda en España y en el Mundo, nos muestra cuan lejanos estamos de un ideal de vivienda digna:
1.- Según datos de la ONU, existen más de 1.000 millones de personas sin una vivienda digna en el mundo. Más de 100 millones de personas se encuentran sin techo alguno.
2.- En España, según Cáritas, más de 30000 personas viven sin techo y cada 5 días muere una persona sin hogar.
3.- Casi el 50% de los inmigrantes ocupan viviendas realquiladas en nuestro país. Constatamos la existencia de familias enteras condenadas a vivir en una sola habitación.
4.- La actual legislación permite la usura y el abuso de la banca de manera generalizada en el mercado de viviendas, especialmente la ley hipotecaria y los desahucios, todo ello mientras banca e inmobiliarias concentran en sus manos cientos de miles de viviendas vacías.
¿POR QUÉ EXISTE LA ESPECULACIÓN DE LA VIVIENDA?
La causa fundamental de la especulación con la vivienda, la podemos desgranar en los siguientes aspectos:
1.- La búsqueda del máximo beneficio por parte de la banca, las empresas de construcción, las inmobiliarias y promotoras, incluso bajo forma de cooperativas, y particulares, fomentando todas ellas, grandes y pequeñas, el acceso a la vivienda a través de créditos e hipotecas en condiciones abusivas y de robo.
2.- La corrupción política legal e ilegal, que ha provocado el encarecimiento del suelo, y que ha supuesto la construcción por razones puramente especulativas.
3.- El modelo de financiación de las administraciones territoriales, sobre todo ayuntamientos y CC AA, ha descansado estos años en este tipo de ingresos del sector inmobiliario, teniendo como consecuencia el crecimiento burocrático y la corrupción política. Los responsables políticos de los diferentes gobiernos, los 8 años del PP y los 21 años del PSOE, han permitido la dependencia económica del sector inmobiliario como actividad económica fundamental en nuestro país.
4.- En una fase postrera de menores niveles de beneficio bancos y cajas ejercen su verdadero poder. El Estado favorece la socialización de las pérdidas del sector, con la reconversión de la deuda de los bancos en deuda pública a través de los rescates bancarios, y con la puesta en marcha de una gran inmobiliaria estatal (SAREB), que favorece la venta de las viviendas embargadas.
¿QUÉ PODEMOS HACER CONTRA LA ESPECULACIÓN DE LA VIVIENDA?
Promover una vivienda digna en propiedad a la medida de las necesidades de toda persona y familia. Ningún bien de primera necesidad como la vivienda debe ser objeto con el que especular o someter a usura. La falta de vivienda es signo de la guerra de los poderosos contra los débiles; y es nuestro deber buscar soluciones políticas
No hay comentarios:
Publicar un comentario