sábado, 12 de mayo de 2012

"Eurovegas NO" calcula un coste público de complejo de entre 940 y 2.450 millones

La plataforma 'Eurovegas No' ha calculado entre 950 y 2.540 millones de euros el coste que supondría para las arcas públicas en expropiaciones e infraestructuras la construcción en Madrid del complejo Eurovegas, planteado por el magnate norteamericano Sheldon Adelson.
Un estudio realizado por esta plataforma contraria al proyecto, integrada, entre otros grupos, por Ecologistas en Acción o Attac, sitúa las expropiaciones del terreno como el apartado más costoso.

En concreto, habla de 310 millones de euros si hubiera que expropiar el 20 por ciento de las 1.000 hectáreas que ocuparía el complejo y de casi 1.000 millones si hubiera que expropiar el 60 por ciento.
Transportes
El segundo apartado de mayor coste sería la construcción de una línea de alta velocidad, por la que estima que habría que pagar entre 200 y 300 millones de euros "en el mejor de los casos", ya que "en caso de que la alta velocidad debiera llegar más lejos, como por ejemplo a Barajas, o debiera ser soterrada, las cifras dadas se triplicarían".

Para reforzar los aeropuertos de Cuatro vientos y Barajas para acoger miles de vuelos privados, la plataforma estima un coste de entre 100 y 250 millones de euros. Además, calcula que llevar la línea 10 del metro hasta el complejo sumaría 110 millones de euros y conectar el metro ligero 150 millones de euros más.

En el epígrafe carreteras ha incluido más de 70 millones de euros y para llevar un cercanías, por ejemplo a la ubicación de Alcorcón desde las cercanas estaciones de San José de Valderas, Alcorcón o Cuatro Vientos, un gasto de entre 10 y 20 millones de euros.

Eso, precisa, "sin contar el gasto adicional derivado del inevitable soterramiento de la línea, a causa de la trayectoria de la M-40 y la A-5 en Alcorcón", ya que "en ese caso se vuelve a doblar también este dato".

Piden información
Desde la plataforma denuncian que "los gobiernos central, autonómico y local se niegan a informar a la ciudadanía y a los medios de comunicación de estas cuestiones y tratan de maquillar esta realidad con cifras ridículas sobre empleo que no se sostienen ni se apoyan en ningún argumento serio".

"Mientras perdemos los derechos adquiridos a través de largo tiempo y esfuerzo, en aras de la presunta mejora de la competitividad y la total liberalización económica, pagamos y subvencionamos a un inversor privado cuya empresa no produce nada y no nos enriquecerá con un modelo caduco que ha producido en su lugar de origen las mayores tasas de paro de EEUU", ha manifestado la Plataforma en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario