Páginas

martes, 27 de marzo de 2012

¿TIENE USTED AUTORIZACIÓN?... y otras preguntas retóricas


27 de marzo. 8:50 h. Calle Real de Burgos. Dos militantes del Partido SAIn reparten información sobre la reforma laboral a los viandantes. Se acercan dos policías municipales.

- "¿Tiene autorización para repartir propaganda?", pregunta el policía.
- "No, ni la necesito" responde el militante.
(Para sus adentros piensa, ahora se me cabrea el poli y ya la hemos liado)
- "Ah, ¿o sea que a usted le mandan a repartir esto y se pone aquí sin pedir autorización?"
- "Nadie me ha mandado, he venido porque quiero"
(El policía se sorprende de que haya gente que haga cosas sin que le manden, deformación profesional)
- "¿Y por qué dice usted que no necesita autorización?"
- "Porque me ampara la constitución española"
- "¿Dónde dice la constitución que se puede repartir publicidad donde a uno le dé la gana?" (El poli confunde publicidad e información)
- "No estoy repartiendo publicidad. La constitución ampara la libertad de expresión en el artículo 20.1" (Esa lección se la perdió, debía estar con gripe, piensa el militante)
- "Bueno, bueno, yo le voy a tomar los datos y a consultar y si me dicen que está prohibido le denuncio" (Por supuesto, si le mandan que denuncie, denuncia, si le mandan que no denuncie, no denuncia)
- "Usted cumpla con su deber, que yo cumpliré con el mío" (Si dejan de interrumpirme, piensa para sus adentros)

Diego Velicia

sábado, 24 de marzo de 2012

CONTINÚA la TORTURA POLICIAL a la "MANO DE OBRA SOBRANTE"


Según han denunciado varias asociaciones de inmigrantes, hace un par de semanas, un joven marroquí tuvo que ser trasladado desde la Comisaría de Policía de Guadalajara hasta la Unidad de Ciudados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario.
Estos hechos han sido confirmados por la delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha. Los hechos no se han conocido hasta ahora porque los amigos del joven fueron informados en la comisaría de que éste había sido expulsado (mejor decir deportado) a Marruecos.

Los amigos del joven marroquí, de unos 33 años de edad, declararon que el 1 de marzo sobre las 21:00 horas de la noche y mientras estaban jugando al fútbol, se acercó una pareja de la Policía Nacional para identificar al joven, Abdellah El Asli. Éste, al carecer de papeles, fue trasladado a dependencias policiales. Al parecer, Abdellah tenía una carta de expulsión, por lo que se iniciaron los trámites para su traslado al Centro de Internamiento de Extranjeros.

A los quince días sus compañeros de piso y amigos supieron que Aldellah se encontraba en el hospital en grave estado. Cuando llamaron a la embajada marroquí les colgaron el teléfono. Venciendo el miedo, los jóvenes han respondido pegando carteles por Guadalajara, tras lo cual ha saltado a los medios de comunicación locales. Que sepamos esta noticia no ha saltado todavía a ningún medio de comunicación de ámbito nacional.
Sus compañeros de piso y amigos, Braim, Hicham, Daniel y Pedro, al no tener noticias acudieron el día 6 de marzo a la Comisaría para preguntar por él "con nombre y apellidos" y, según detalla la presidenta de Asociación Al Amal, "desde allí les dijeron que le habían expulsado a Marruecos".

Hicham, que la policía tras pedirle la documentación y confirmar que se encontraba en situación irregular se lo llevó. Ellos no tuvieron noticias suyas los días posteriores. Pensaron que "iba a estar dos días detenido y que después lo iban a soltar", como ocurre con otros casos similares de inmigrantes en situación de irregularidad que son detenidos por la policía. "No ha hecho nada, no es agresivo, le pidieron los papeles y no fue nada del otro mundo", relata su compañero de piso. "¿Qué ha pasado?", continúa preguntándose Hicham. "Nos dijeron en comisaría tras comprobarlo que había sido expulsado a Marruecos".

jueves, 22 de marzo de 2012

Entrevista en Radio Villalba

En el programa Solidaridad de Radio Villalba, entrevistan a Jesús Berenguer sobre la nueva reforma laboral y los próximos actos del Partido SAIn en Madrid.




lunes, 19 de marzo de 2012

Empresas privadas, tras la basura que da de comer a los pobres en la India


A pesar del frío viento del invierno, la jornada de Chinnamma comienza a las 5 de la mañana. Cubriéndose la cabeza con la larga tela del sari y arropándose los hombros con un chal,esta mujer de 48 años se dirige al vertedero de Jawaharnagar, en las afueras de Hyderabad . El hedor de las montañas de residuos se siente por todas partes, pero eso no detiene el paso acelerado de Chinnamma. Un retraso puede significar un día sin ingresos ya que las puertas se cierran a las 7 en punto de la mañana.

Tras una hora hurgando entre la basura que han descargado los camiones de la municipalidad, Chinnamma ha conseguido llenar una gran bolsa de plástico con su preciada cosecha: botellas y latas vacías, trapos, zapatos rotos, trozos de plástico, y piezas de metal. Una vezseleccionados cuidadosamente y separados por paquetes, los venderá a un chatarrero a cinco rupias el kilo (8 céntimos de euro). Con suerte, en un día puede llegar a ganar 150 rupias, unos 2,30 euros.

Además de contraer enfermedades e infecciones, corren el riesgo de morir sepultados bajo toneladas de basura.

Chinnamma forma parte de los 8.000 recogedores de residuos que trabajan de forma 'autónoma' – esto significa que no están reconocidos -, en Hyderabad, removiendo entre la basura en busca de desperdicios para reciclar y vender.

Revolver casi a oscuras en los vertederos es un riesgo. Las infecciones y enfermedades acechan, y la peor pesadilla de Chinnamma es quedar sepultada bajo una repentina avalancha de escombros. Sólo en 2011, seis recogedores de basura – tres mujeres y tres hombres – quedaron aplastados de esta manera. De los seis, sólo se encontró el cuerpo de una de las víctimas. Fue por esta razón que las autoridades de la ciudad decidieron cerrar las puertas del basural para impedir que estos recolectores de residuos se quedasen dentro.

La Corporación Municipal Metropolitana de Hyderabad reconoce a un total de 7.000 recogedores de basura. Cada uno de ellos se encarga de unos 200 hogares y reciben un salario mensual de 6.000 rupias (unos 90 euros). Entre ellos se ayudan a recoger, seleccionar y procesar la basura lo que favorece un entorno amigable. Se calcula que la ciudad produce un total de 3.800 toneladas diarias de residuos al día.

Aunque pueda sonar extraño llamar a esta actividad una manera de ganarse la vida, este trabajo al menos permite a Chinnamma pagarlas 1.500 rupias mensuales (algo menos de 23 euros) de alquiler de su cabaña en un suburbio cercano. Sin esto, la desalojarían. Pero ahora este medio de supervivencia está en peligro.Visible

sábado, 17 de marzo de 2012

CADA VEZ SON MÁS LOS QUE TIENEN MENOS


Dos tercios de los asistidos por Cáritas, derivados de los servicios sociales.

El secretario general de Cáritas en España, Sebastián Mora, ha afirmado que el 65% de las personas que acceden a los recursos de atención primaria de Cáritas están derivados por los servicios sociales municipales y ha reconocido que, a pesar del deseo de la organización, "están sustiyendo alguna acción del Estado, entendido como administración pública".

Mora ha afirmado que desde la organización se está tratando de "estirar" lo máximo posible para ayudar aunque reconoce que "ni pueden, ni deben, ni sería conveniente sustituir al Estado". En este sentido, ha explicado que han recibido tanto donaciones en especie como donaciones dinerarias y que en el último año "han crecido en 17 millones de euros de los cuales todo el crecimiento ha sido de donativos privados, de personas y de empresas e instituciones".

Sin embargo, ha recalcado, "ha decrecido la ayuda de los gobiernos municipal, autonómico y central y sin embargo ha crecido mucho la ayuda de las donaciones privadas entre ellas las de empresas, restaurantes que donan tanto en especie como en dinero", ha añadido.


Visible

jueves, 15 de marzo de 2012

El SUP denuncia detenciones masivas de inmigrantes sin papeles

El sindicato policial dice que los agentes "se ven obligados" a detener a personas sin documentación: hasta 370 en cuatro días sólo en Madrid.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía, denuncia en su último boletín que los agentes se ven obligados a efectuar en Madrid un desmesurado número de detenciones de inmigrantes por estancia ilegal, y de hechoen cuatro días de febrero hubo 370 arrestados por este motivo y 33 por atentado o resistencia a la autoridad.

El SUP ha elaborado una estadística con los datos recabados lo días 9, 10, 12 y 13 de febrero, en los que fueron detenidas en la Comunidad de Madrid un total de 786 personas, la mayoría de ellas, el 47,07% (370), por estancia ilegal en España. De estos 370 detenidos, 113 fueron arrestados el día 9; 114 el día 10; 57 el día 12 y 86 el día 13.Visible

lunes, 12 de marzo de 2012

domingo, 4 de marzo de 2012

EL PARTIDO SAIn CONTRA LA NUEVA REFORMA LABORAL


Hay razones para luchar: mediante la huelga, las movilizaciones, las campañas de opinión, el lanzamiento de experiencias económicas, políticas, sociales… Y todo aquello que sostenga una lucha permanente y no violenta que demuestre que se puede organizar la sociedad desde la búsqueda del bien común.

¿Qué supone la nueva reforma laboral del PP para los trabajadores y sus familias?

Esta reforma laboral continúa la línea de las anteriores de legalizar la explotación:
1. Se dan más competencias a las empresas de trabajo temporal (ETT), empresas que trafican con los trabajadores; se legalizan contratos de formación hasta los 30 años que no permiten vivir y mantener una familia, contratos de tiempo parcial con horas extraordinarias, contratos temporales sin límite…
2. Se facilita al máximo el despido para aumentar el miedo y la disciplina. Este se hace libre y gratuito durante un año con el nuevo contrato para emprendedores; se considera que faltar al trabajo, incluso por enfermedad, es despido procedente; o se aprueban ERE sin controles judiciales y administrativos a empresas con beneficios y en la Administración Pública.
3. El empresario pueda negociar las condiciones laborales directamente con cada trabajador; todo puede ser revisado: salarios, horarios, puesto de trabajo… El miedo al paro hará que los trabajadores firmen su propia explotación, dejando el camino libre a la generalización del salario mínimo interprofesional.
4. Al primar los convenios colectivos de empresa sobre los de sector, se potencia la desigualdad. La fuerza de los trabajadores fue la unión. Hoy la ley la impide. La explotación se generaliza y las familias son las primeras víctimas.